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Cómo determinamos el precio de un servicio odontológico

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El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros bienes o servicios al momento de venderlos. Para poder determinar cuál será el precio o los precios de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos y el método de promedio de mercado.

Sin embargo, determinar qué precio ponerle a nuestros servicios odontológicos, no debe ser una tarea tan simple, debe ser una decisión que meditemos y analicemos bien. Estos dos métodos no deben ser usados exclusivamente, pero sí debemos tomarlos en cuenta al momento de definir los precios, siempre debemos saber cuáles son los costos de nuestros insumos, de modo que, por ejemplo, tratemos de alejarnos lo más posible del punto de equilibrio (donde los costos son iguales a las ventas). Y siempre debemos conocer cuál es el promedio de precios de los servicios de nuestros colegas, de modo que nos sirva como referencia para, por ejemplo, no alejarnos mucho de dicho promedio.

Al momento de definir el precio de nuestros servicios, siempre debemos ponernos en el lugar de los consumidores, cuánto creemos que estarían dispuestos a pagar por nuestros servicios dados los precios de los de nuestra competencia (sean servicios similares o complementarios al nuestro), dadas las características de nuestro servicio, sus beneficios, su exclusividad, la identificación de la marca, el lugar de la venta, etc.

Se suele pensar que tener precios bajos en comparación a los precios promedios del mercado es la mejor forma de competir, sin embargo, debemos tener cuidado con ello. El tener precios bajos, nos da mayores posibilidades de aumentar el número de clientes, así como la frecuencia de compra de nuestro servicio, pero con la desventaja de que además de tener un bajo margen de ganancia, al optar por precios bajos necesitaremos una buena reducción de costos, por ejemplo, en los materiales y equipos que conforman nuestro servicio, y de ese modo, podríamos correr el riesgo afectar o reducir la calidad del mismo.

Antes que decidirse por poner precios bajos, es preferible que busquemos una diferenciación (algo que podamos ofrecer que nuestros competidores no lo hagan), por ejemplo, calidad en el servicio, valores agregados, programas o paquetes más completos. La opción de los precios bajos es fácil de neutralizar por nuestra competencia y es difícil de poder mantenerla por un tiempo prolongado.

En cuanto a los precios bajos, una estrategia podría ser optar por precios bajos cuando estamos introduciendo un nuevo servicio al mercado (precio de introducción) o estamos recien iniciando actividades, para de ese modo, lograr una rápida penetración en el mercado, que nuestra propuesta tenga una rápida acogida, o para que se haga rápidamente conocido. Para luego aumentar el precio por efecto de la demanda (aumentar los precios cuando la demanda del servicio llegue a ser alta).

El decidirse por precios medios, es decir, precios cercanos al precio promedio del mercado, nos da la ventaja de ser precios cómodos de manejar, pero la desventaja de que son los de mayor competencia.

Y en cuanto al optar por precios altos, nos dan la ventaja de lograr un mayor margen de ganancia, pero la desventaja de la posibilidad de que tengamos menos clientes.

El ponerle precios altos a nuestros productos, puede tomarse como una estrategia, por ejemplo, cuando estemos introduciendo un nuevo servicio al mercado, y queramos aprovechar las compras hechas como consecuencia de la novedad del servicio, o cuando queramos darle a nuestro servicio una sensación de calidad o de prestigio.

Crear sistemas de atención y de servicios pueden beneficiar tremendamente nuestra imagen en el mercado, tener sistemas de créditos nos traerá mayores opciones de aumentar nuestra cartera de clientes, puedes optar por créditos convencionales como las tarjetas de crédito, como también créditos propios, usando como medio los convenios con empresas, colegios o tratamientos largos como la ortodoncia.

En conclusión, determinar nuestros precios por los servicios que brindamos va depender mucho del público objetivo al que nos dirigimos pero principalmente va depender del conocimiento detallado que debemos tener de nuestros insumos y equipos.

Christian Poma
Asesor Odontología Virtual

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